Origen del Black Friday en Estados Unidos, expansión mundial y efectos en la Cultura Popular

El Origen del Black Friday

El “Black Friday” o “Viernes Negro” es una tradición Estadounidense que consiste en bajar los precios en los comercios.

Todo esto durante el último viernes del mes de noviembre, coincidiendo con la inauguración de la temporada de Navidad. Pero ahora veremos el origen de esta celebración.

black friday

Al principio el uso del término “Black Friday” se debió a una crisis económica. El viernes 24 de septiembre de 1869, dos tiburones de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras una intensa labor por conseguir grandes beneficios, fracasaron. Entonces el mercado nacional entró en bancarrota, por ello, se nombró a ese día como el “viernes negro”.

El que mucho abarca poco aprieta

Black Friday origen 1869

Otras historias que acompañan al “Black Friday” tiene que ver con el papel de los pequeños comercios en el mercado. La tradición cuenta que, tras un año entero de malos números, por fin, tras el día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña, día a partir del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

Otros afirmaban que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times acuñó por primera vez el adjetivo de “negro” para referirse al desbarajuste del tránsito y el caos que se había dado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

El Black Friday se celebrará el viernes 23 de noviembre del 2018

black friday

Black Friday en Latinoamérica

¿En qué países de América Latina se celebra el Black Friday?

Gracias a que se trata de mercados emergentes, con una población ávida por obtener las mejores ofertas, países de LATAM como México, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador tienen sus propias versiones en línea del Black Friday.

Se trata de un mercado creciente, nuevo, con muchos potenciales compradores. Los números lo confirman: para 2019 se espera que 151.1 millones de latinoamericanos compren en línea, un aumento considerable de los 137.1 millones que tuvo en 2017.

Ventas móviles, en el horizonte latinoamericano.

Este incremento en Latinoamérica tiene mucho que ver con el crecimiento de la penetración de los móviles.

Las compras móviles se están convirtiendo en una tendencia en los países latinoamericanos. En 2016, 27% de los usuarios en LATAM usaron su dispositivo móvil para comprar y 43% afirmaron que hacían compras móviles mensualmente.

el black friday en latinoamerica

Black Friday en la Cultura Pop

Grandes cadenas de televisión adaptan sus series a épocas del año para atraer nuevos consumidores. Así que, el Black Friday no es la excepción, es mencionado en series y películas, siendo en general comedias. Citamos entre otras:

  • New Girl
  • South Park
  • Loca por las compras

el black friday en south park

Por suerte para los Ecuatorianos, no tenemos que pasar por infiernos de tráfico o pelearnos por algún producto deseado. Aprovechando la tecnología, desde la comodidad de tu hogar puedes pedir lo que necesites al mismo precio rebajado. Tenemos pasarelas de pago seguro y aceptamos todas tus tarjetas de crédito. Siente el verdadero Black Friday en Ecuador Online.

El Black Friday en Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola :D ¡Escríbenos! Atenderemos tu requerimiento lo más pronto.
Powered by